LECTURA II

NIVEL INTERMEDIO

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La lectura y el oído no son enemigos, son aliados.

Aprender lectura a primera vista nos abre muchas puertas y nos permite entender la música de una forma nueva.

Hoy vamos a continuar este camino para mejorar aun mas!

En este curso aprenderemos:

  • Como leer por adelantado

  • Como aprovechar el tiempo en frente de una partitura nueva

  • Como mejorar nuestro tempo

  • Como dejar errores atrás

  • Como procesar información compleja

  • Como integrar la memoria con la lectura

  • Rutinas de práctica

QUIZ

1) Cuál es el principal problema al leer música al mismo tiempo que se toca?

Pérdida de concentración.
Dificultad para leer las notas.
Es mas probable que la música nos sorprenda, resultando en errores.
Confusión entre las sílabas rítmicas.

2) Qué se recomienda hacer para alejar el zoom al leer música?

Enfocarse en las notas individuales.
Agrupar fragmentos de musica en vez de leer notas individuales.
Practicar la lectura de compases completos.

3) Cuál es el propósito de aprovechar el tiempo antes de comenzar a leer una partitura?

Leer de izquierda a derecha por si hay algo raro
Evitar errores y anticipar sorpresas.
Decidir el tempo de la pieza.
Establecer la tonalidad de la música.

4) Qué se recomienda hacer para reconocer el tempo de una partitura sin un metrónomo?

Memorizar diferentes canciones y sus tempos.
Utilizar un software de reconocimiento de tempo.
Contar el número de notas por minuto.
Tocar la pieza a diferentes velocidades.

5) Qué estrategia se sugiere para leer música a tempos rápidos?

Dividir mentalmente el compás en partes desiguales.
Contar el doble de notas por minuto.
Tocar las notas con menos precisión.
Pensar en compás partido, es decir: Leer las negras como corcheas y las corcheas como semicorcheas.

6) Por qué se recomienda practicar con un metrónomo al leer música?

Para mejorar la lectura de notas individuales.
Para mantener un tempo constante.
Para reducir la velocidad de interpretación.
Para evitar la necesidad de seguir adelante a pesar de los errores.

7) Cuál es el principal consejo para no perder el lugar en la partitura después de cometer un error?

Detenerse y corregir el error inmediatamente.
Seguir adelante como si nada hubiera pasado.
Retroceder y comenzar desde el principio.
Tomarse un descanso para recuperar la concentración.

8) Qué se debe hacer al enfrentarse a repeticiones complicadas en una partitura?

Contar en voz alta para evitar confusiones.
Ignorar las repeticiones y seguir adelante.
Memorizar la estructura de la repetición.
Escanear la partitura para entender el mapa musical.

9) Cuál es la estrategia recomendada para abordar pasajes complejos en la lectura musical?

Dividir la información en partes pequeñas.
Tocar todo el pasaje de una sola vez.
Aumentar la velocidad de interpretación.
Utilizar la memoria como única estrategia.

10) Qué se sugiere hacer cuando nos encontramos con un pasaje conducido en una partitura?

Mirar la partitura constantemente para evitar errores.
Ignorar las indicaciones del director y seguir leyendo.
Memorizar el pasaje para poder mirar al director.
Concentrarse en seguir las notas sin importar la dirección del director.

11) Qué tipo de errores pueden causar problemas graves al contar las repeticiones en una partitura?

Repeticiones pares.
Repeticiones impares.
Repeticiones regulares.
Repeticiones consecutivas.

12) Qué problema puede surgir al tener una partitura extensa y un atril que solo puede mostrar un número limitado de páginas?

No poder encontrar el Segno.
No poder ver al conductor.
No poder recordar las notas.
No poder cambiar de página a tiempo.

13) Qué se recomienda hacer para planificar las transiciones de página en una partitura extensa?

Marcar los giros de página.
Utilizar un atril más grande.
Memorizar las páginas intermedias.
Seguir las indicaciones del director.

14) Qué ventaja tiene grabarse mientras se lee música?

Permite confrontar el progreso personal.
Ayuda a mantener la concentración.
Facilita la interpretación de la partitura.
Evita la necesidad de practicar en vivo.

15) Qué desafío enfrentan los bateristas al leer música?

Leer melodías complejas.
Coordinar múltiples líneas rítmicas.
Tocar acordes complicados.
Interpretar diferentes tonalidades.

16) Qué recomendación se ofrece para leer acordes de manera más eficiente?

Leer un acorde por vez.
Agrupar varios acordes en bloques.
Ignorar los cambios armónicos.
Practicar solo en tempo lento.

17) Qué se sugiere para mejorar la lectura musical después de tener cierta comodidad con las partituras?

Componer nuestras propias melodías.
Transcribir pasajes musicales de otros instrumentos.
Dejar de practicar lectura musical.
Tocar solo en vivo.

18) Por qué es importante conocer los momentos más productivos del día para practicar?

Para aprovechar al máximo las sesiones de práctica.
Para adaptarse al horario del instructor.
Para seguir un programa de estudio estricto.
Para evitar distracciones durante la práctica.

19) Qué se recomienda transcribir para mejorar la lectura musical?

Pasajes largos de música.
Solo pasajes de instrumentos de cuerda.
Solo pasajes de instrumentos de viento.
Pasajes cortos de música.

20) Qué se sugiere para mejorar la memoria musical al transcribir?

Repetir pasajes musicales sin escribirlos.
Imaginar la música escrita en la partitura.
Escuchar música en vivo.
Estudiar solo un tipo de música.

21) Cuál es uno de los beneficios de leer por adelantado?

Evitar sorpresas y errores.
Incrementar la velocidad de lectura.
Memorizar rápidamente la partitura.
Reducir la necesidad de práctica.

22) Qué se recomienda hacer durante los "30 segundos de oro" antes de comenzar a leer una partitura?

Tocar una canción completa en el instrumento.
Mirar la armadura de clave, compás y tempo de la canción.
Contar las líneas del pentagrama.
Repasar las reglas de transcripción musical.
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