1) ¿Cómo se describe la importancia de estudiar
teoría melódica en la introducción del
texto?
Facilita la creación de frases musicales y melodías.
Ayuda a entender la
teoría armónica.
Se centra en las líneas de bajo.
2) Según el texto, ¿por qué algunas notas que
deberían sonar disonantes suenan bien en ciertos
contextos?
Porque la
teoría melódica no tiene reglas fijas.
Debido a factores como la duración, el silencio, el salto y la
repetición. Porque las
notas disonantes siempre suenan mal.
3) ¿Cuáles son los dos tipos de notas en una
melodía mencionados en el texto?
Altas y bajas.
Verticales y horizontales.
Rítmicas y melódicas.
4) ¿Qué caracteriza a las notas verticales en una
melodía?
Adornan y complementan
las notas horizontales.
Deben respetar la armonía del momento y no ser notas prohibidas
ni no diatónicas.
Tienen flexibilidad para no seguir la armonía del momento.
5) En el texto, ¿cuáles son los cuatro factores que
convierten a una nota en vertical?
Duración,
salto, repetición y vecindad.
Salto, silencio, duración y repetición.
Silencio posterior, repetición, salto y duración.
6) ¿Cómo se clasifican las notas horizontales en el
texto?
Vecinales, de paso,
aproximación no preparada, doble aproximación
cromática y resolución indirecta.
Rítmicas, melódicas, armónicas, disonantes y
consonantes. Primarias,
secundarias, terciarias, cuaternarias y quinarias.
7) ¿Qué caracteriza a las notas vecinales
según el texto?
Se inician y terminan
con la misma nota vertical.
Avanzan hacia la siguiente vertical.
Saltan más de una segunda mayor.
8) ¿Qué diferencia a las notas de paso de las notas
vecinales?
Las notas de paso siempre son precedidas por un salto.
Las notas de paso no tienen límite de distancia.
Las notas de paso
avanzan hacia la siguiente vertical.
9) ¿Cómo se define una aproximación no
preparada en el texto?
Cuando las notas
horizontales tienen una preparación cercana.
Cuando las notas horizontales están precedidas por un salto o
silencio. Cuando las
notas horizontales se presentan sin ninguna preparación.
10) ¿Qué caracteriza a la doble aproximación
cromática según el texto?
Dos horizontales
seguidas cromáticas que terminan en una vertical.
Una horizontal seguida de una vertical.
Una aproximación que involucra dos notas cromáticas.
11) ¿Cómo se define la resolución indirecta en
el contexto del texto?
Dos horizontales
seguidas que resuelven en una vertical.
Dos horizontales (una por encima, una por debajo o viceversa) que resuelven a una vertical que queda en el medio.
Dos horizontales precedidos por una vertical en el medio.
12) ¿Cómo se define una "nota equivocada" en el
texto?
Cualquier nota que no
sea diatónica.
Una nota que debería haber sido horizontal, pero se
convirtió en vertical.
Una nota que nunca debería ser utilizada en melodías.
13) ¿Qué sugerencia se hace en el texto sobre
cómo corregir una "nota equivocada"?
Moverla un tono hacia
arriba o hacia abajo.
Eliminarla por completo.
Cambiar la duración de la nota.
14) En el contexto del texto, ¿cuál es la importancia
de comprender la duración de las notas para construir
melodías?
La duración
determina la altura de las notas.
La
duración solo afecta la velocidad de la melodía. La duración influye en si una nota se considera horizontal o
vertical.
15) Según el texto, ¿por qué las notas
horizontales son consideradas más flexibles que las notas
verticales?
Porque siempre siguen
la armonía del momento.
Porque no necesariamente deben seguir estrictamente la armonía
del momento. Porque se
caracterizan por duraciones más largas en relación al
tempo.