1) ¿Cómo se define una escala en términos de notas?
Una sucesión de acordes. Una sucesión de
ritmos.
Una
sucesión de notas con distancias específicas entre ellas.
2) ¿Qué sucede si se cambia una sola nota en una escala mayor?
Nada. Se altera completamente la escala. Solo afecta el ritmo.
3) ¿Cuántas escalas principales mencionamos y cuáles son?
Dos escalas: Mayor y Menor. Tres escalas: Mayor, Menor
Melódica, y Menor Armónica. Cuatro escalas: Mayor, Menor, Mayor Melódica, y Menor
Armónica.
4) ¿Qué son los modos y cuántos modos hay en total?
Son sub-escalas que se construyen a partir de las notas de la escala,
hay 21 modos principales.
Son
acordes en una tonalidad, hay 14 modos. Son ritmos
específicos, hay 7 modos.
5) ¿Por qué se menciona que la escala menor armónica es especialmente
útil para tocar flamenco o música del Medio Oriente?
Porque tiene notas más brillantes. Porque es la escala
más fácil de tocar. Porque tiene
características tonales específicas para esos estilos.
6) ¿Cuáles son las notas características del Modo Jónico (escala
mayor)?
1, 3, 5, b7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 1, b3, 5, b7.
7) ¿En qué se diferencia el Modo Dórico del Modo Jónico en
términos de intervalos?
Dórico
tiene una tercera mayor y una sexta menor. Dórico tiene una tercera menor y una séptima menor
Dórico tiene una tercera mayor y una quinta menor.
8) ¿Cuál es la característica distintiva del Modo Frigio y en qué grado
de la tonalidad se encuentra?
Su segunda menor,
se encuentra en el tercer grado. Su segunda mayor,
se encuentra en el segundo grado. Su cuarta aumentada, se
encuentra en el cuarto grado.
9) ¿Cuál es la nota característica del Modo Lidio y en qué grado de la
tonalidad se encuentra?
2, se encuentra en el
segundo grado. #4, se encuentra en el cuarto grado. b7, se encuentra en el séptimo grado.
10) ¿Cómo se diferencia el Modo Mixolidio del Modo Jónico en términos de
su séptima nota?
Mixolidio tiene una
séptima menor en lugar de una séptima mayor. Mixolidio tiene una
séptima mayor en lugar de una séptima menor. Mixolidio no tiene
séptima nota.
11) ¿Qué relación tienen los modos con la escala mayor?
Son sub-escalas que se
construyen a partir de las notas de la escala mayor. Son completamente independientes. Son iguales a la escala
mayor.
12) ¿Por qué se compara la escala mayor con el mes de enero en la analogía
proporcionada en el texto?
Porque enero es el
primer mes del año. Porque enero representa el comienzo, al igual que la escala mayor es el primer
modo.
Porque enero tiene sostenidos y bemoles, similar a la escala mayor.
13) ¿Cómo se inicia la escala mayor en términos de dedos al tocarla en la
guitarra?
Con el dedo
medio. Con el dedo índice.
Con el dedo anular.
14) ¿Cuál es el carácter tonal del Modo Eólico y en qué grado de
la tonalidad se encuentra?
Es alegre y se
encuentra en el quinto grado. Es oscuro y se encuentra en
el tercer grado. Es triste y se encuentra en el sexto grado.
15) ¿Cómo se clasifica el Modo Locrio en términos de su tercera y quinta
nota?
Tiene tercera menor y quinta menor. Tiene
tercera menor y quinta disminuida. Tiene tercera mayor y quinta disminuida.
16) ¿Cuál es el enfoque recomendado para aprender los modos de memoria?
Secuencial de izquierda a derecha. Por comparación,
estudiando las diferencias entre ellos. Cantándolos sin analizar las diferencias.
17) ¿Qué característica distingue a los modos Jónico y Mixolidio en la
comparación proporcionada en el texto?
Tienen la misma secuencia de notas. Ambos son modos menores. Se diferencian en un único intervalo.
18) ¿En qué parte de la música se aplican las reglas de prohibición de
notas y cómo determinamos las notas prohibidas en un contexto específico?
Solo en la improvisación. En todas las facetas de la
música, incluyendo la improvisación y composición. Solo en la
composición de melodías.
19) ¿Cómo recomiendo practicar los modos en el instrumento?
Saltando entre tonalidades. Solo sobre una misma
tónica. Ignorando la memorización.
20) En la Lección 3, ¿cuáles son las tres funciones dentro del espectro de la
tonalidad mayor?
Tónica, Dominante,
Subdominante. Principal, Menor, Mayor. Inestable, Estable, Intermedia.