1) ¿Cuáles son las dos notas específicas que caracterizan a un acorde dominante
según la Lección 1?
Tercera mayor
y séptima menor. Tercera mayor
y quinta justa. Tercera menor y séptima mayor.
2) En el contexto tonal, ¿cuál es el único dominante natural que aparece y
cuál sería su acorde en la tonalidad de Do mayor?
Cuarto grado; C7. Quinto grado; G7. Tercer grado; E7.
3) ¿Por qué un acorde con séptima mayor o tercera menor ya no se puede
considerar un dominante según la Lección 1?
Porque pierde su flexibilidad armónica. Porque se convierte en un
acorde suspendido. Porque estas notas no están presentes en la estructura de un dominante.
4) ¿Cuál es la razón principal para estudiar armonía?
Para tocar sobre acordes diatónicos. Para estar listo para tocar
sobre cualquier acorde, entendiendo su origen y composición. Para explorar diferentes
grupos de acordes no diatónicos.
5) ¿Qué tres reglas debe cumplir un acorde para considerarse dominante secundario
según la Lección 2?
Ser un acorde
mayor, tener la tónica diatónica y tener una cuarta justa en su resolución. Ser un acorde
dominante, tener la tónica diatónica y tener una cuarta justa diatónica en su
resolución. Ser un acorde menor, tener la tónica diatónica y tener una tercera mayor en su
resolución.
6) En la tonalidad de Do mayor, ¿cuáles son los dominantes secundarios según la
Lección 2 y cómo se les nombra?
C7, D7, E7, A7, G7; se les nombra I7, II7, III7, VI7, VII7. C7, D7, E7, F7, A7, B7; se
les nombra 'quinto del primero', 'quinto del segundo', 'quinto del tercero', 'quinto del sexto' y 'quinto del
séptimo', respectivamente. C7, D7, E7, A7, B7; se les nombra 'quinto del segundo', 'quinto del tercero',
'quinto del cuarto', 'quinto del quinto' y 'quinto del sexto', respectivamente.
7) ¿Cuál es la función principal de los dominantes secundarios?
Crear estabilidad armónica. Crear tensión y
resolver hacia acordes diatónicos. Sustituir a los acordes diatónicos en una progresión.
8) ¿Cuáles son los dos pasos para determinar qué modo tocar sobre un dominante
secundario?
Analizar las tensiones y determinar
la tónica. Armar el acorde y luego el contexto con notas diatónicas. Identificar la
progresión armónica y seleccionar el modo correspondiente.
9) En el ejemplo de un A7 en la tonalidad de Do mayor, ¿por qué se elige el modo
Mixolidio b13 en lugar de mixolidio?
Porque
mixolidio introduce un F# que queda fuera de la tonalidad de Do mayor. Porque b13 es una
tensión más estable que mixolidio normal. Porque mixolidio introduce
una tónica adicional al acorde A7.
10) ¿Qué excepciones hacen los dominantes en términos de notas de
contexto?
Admiten b9 aun estando a un semitono
delante de una nota de acorde, pero no admiten b13. Admiten b13 aun teniendo
una P5, pero no admiten b9. Admiten b9 y b13 aun teniendo una P5, pero la 4ta justa sigue siendo prohibida.
11) Según la Lección sobre '¿Qué es un dominante secundario?',
¿por qué se dice que el dominante primario es diatónico y el resto de los dominantes
son no diatónicos en la tonalidad de Do mayor?
Porque el dominante primario se construye solo con notas diatónicas. Porque el dominante
primario es el quinto grado, mientras que los otros dominantes requieren notas no diatónicas. Porque el
dominante primario tiene una resolución diferente en comparación con los otros dominantes.
12) ¿Por qué se utilizan términos como 'quinto del segundo' en lugar de
notación numérica (por ejemplo, II7) para referirse a los dominantes secundarios, según
la Lección sobre '¿Qué es un dominante secundario?'?
Porque es una convención gramatical más clara. Para
enfatizar la resolución esperada del dominante secundario. Porque la notación
numérica puede llevar a confusiones con los grados diatónicos.