ARMONÍA VI

NIVEL AVANZADO

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Vamos completando nuestro mapa armónico, sabiendo que hacer en todo caso. Ya aprendimos los acordes diatónicos, dominantes secundarios, y ahora es hora de los dominantes substitutos.

En este curso aprenderemos:

  • Qué es un dominante substituto?

  • Modos substitutos

QUIZ

1) ¿Cuál es el factor más fundamental en un dominante que define su sonido característico, según la Lección sobre '¿Qué es un dominante sustituto?'?

El tritono formado entre la tercera mayor y la séptima menor.
La quinta justa.
La novena aumentada.

2) En términos del reemplazo tritonal, ¿cómo se denominan los acordes que son intercambiables con un dominante debido a que comparten el mismo tritono?

Complementarios.
Substitutos.
Paralelos.

3) ¿Cómo se expresa un dominante sustituto en la notación utilizada en la Lección, considerando la resolución esperada?

"subV7/II"
"bIII7"
"#II7"

4) Según la Lección sobre '¿Qué es un dominante sustituto?', ¿por qué se considera a todos los dominantes que no son primarios ni secundarios como sustitutos?

Porque comparten tensiones y colores tonales similares.
Porque los substitutos son los reemplazos de los secundarios, más el primario.
Porque todos resuelven un semitono hacia atrás.

5) ¿Qué función cumplen los dominantes sustitutos en la progresión armónica, según la explicación en '¿Qué es un dominante sustituto?'?

Limitan las opciones y dan cohesión.
Permiten expandir las opciones y explorar tensiones y colores tonales.
No afectan significativamente la progresión armónica.

6) ¿En qué géneros musicales se utilizan comúnmente los dominantes sustitutos, según la Lección?

Solo en jazz.
En una amplia variedad, incluyendo jazz, blues, música clásica y rock.
Exclusivamente en música clásica.

7) ¿Por qué es importante considerar factores como la melodía al hacer un reemplazo tritonal, según la Lección sobre '¿Qué es un dominante sustituto?'?

Porque la melodía no afecta la elección de sustitutos.
Porque puede haber conflictos con ciertas notas de contexto.
Porque la melodía siempre seguirá la resolución esperada.

8) ¿Cuál es el modo utilizado para todos los dominantes sustitutos, según la Lección sobre 'Modos para los dominantes sustitutos'?

Dórico.
Mixolidio.
Lidio b7.

9) ¿Qué escala se menciona brevemente como la fuente del modo Lidio b7 utilizado para los dominantes sustitutos, según la Lección sobre 'Modos para los dominantes sustitutos'?

Escala menor armónica.
Escala menor melódica.
Escala mayor.

10) ¿Cómo se describe el modo Lidio b7 en términos de notas según la Lección?

1 9 3 #11 5 13 b7.
1 3 5 7 9 b5 b7.
1 3 5 b7.

11) ¿Por qué se considera que los dominantes substitutos mantienen la intención de resolución del acorde que sustituyen, según la explicación en 'Dominantes Substitutos'?

Porque resuelven una cuarta ascendente.
Porque comparten tensiones similares.
Porque resuelven un semitono hacia atrás, igual que el acorde original.

12) ¿Qué se menciona como una recomendación para facilitar la memorización de los dominantes, según la Lección sobre 'Modos para los Dominantes Substitutos'?

Imprimir la tabla de las 12 dominantes y colocarla en un lugar visible.
Utilizar tarjetas de memoria.
Estudiar los modos diatónicos en lugar de los modos para los dominantes substitutos.
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