ARMONÍA IX

NIVEL EXPERTO

5 videos

En este curso aprenderemos:

  • Los engranajes

  • Universo modal

Habiendo aprendido tanto de armonía, tantas posibilidades, nos falta hablar de una muy importante, el intercambio modal, la habilidad de mezclar y superponer escalas para generar opciones armonicas.

Pero incluso el intercambio modal, no es tan caótico como parece, tiene sus reglas, las cuales aprenderemos en este curso.

QUIZ

1) Según la introducción, ¿cuál es un requisito importante para los estudiantes que participan en el curso de Armonía IX?

Conocer la escala menor melódica y sus modos.
Estar cómodo con todo el contenido explicado hasta este momento.
Memorizar los dominantes secundarios y substitutos.

2) ¿Cómo se describe el proceso del intercambio modal en términos de "robar" acordes?

Se toman acordes de la tonalidad paralela para usar en la tonalidad principal.
Se toman acordes de la tonalidad principal para usar en la tonalidad paralela.
Se intercambian acordes entre la tonalidad principal y la tonalidad paralela.

3) ¿Cuál es la función de los "engranajes" en el intercambio modal según el texto?

Representan acordes fijos que no cambian.
Son los acordes de la tonalidad, y los de la tonalidad paralela intercambiable.
Son acordes que actúan como embajadores de los modos.

4) En el contexto del intercambio modal, ¿por qué se menciona que es esencial no solo memorizar sino también comprender los modos?

Para tocar las escalas de manera precisa.
Para determinar cuáles modos se pueden intercambiar.
Para entender la relación entre los modos y los acordes.

5) ¿Cuáles son las restricciones para que un acorde sea considerado de intercambio modal?

Debe ser parte de una secuencia de acordes y no anclarse en la tonalidad original.
Debe poder funcionar de manera independiente, anclandose en la tonalidad y con preferencia diatonica. original.
Debe estar presente en todas las tonalidades paralelas.

6) ¿Cuál es la importancia de comprender el modo adecuado para cada acorde en el intercambio modal?

Ayuda a mantener el contexto musical intacto.
Permite usar el intercambio modal de manera más efectiva.
a y b son correctas.

7) ¿cuáles son los tres acordes de intercambio modal adicionales que se mencionan?

Cmmaj7, Cm6, Fm6.
G Dórico, G Frigio, G Eólico.
C Jónico, C Frigio, C Eólico.

8) ¿Cuál es el propósito de usar la expresión "intercambio modal" en la armonía musical?

Para introducir acordes nuevos en la tonalidad principal.
Para explorar diferentes colores armónicos y variar la armonía.
Para restringir la variedad de acordes en una progresión.

9) ¿Cuál es la razón principal para que un acorde de intercambio modal sea descartado según las reglas de acorde y contexto?

Porque no puede mantenerse por sí solo.
Porque no es parte de una secuencia de acordes.
Porque no respeta la escala del momento.

10) ¿Cómo se explica el uso de la expresión "robar" acordes en el contexto del intercambio modal?

Significa adquirir acordes sin permiso.
Significa tomar prestados acordes de otra tonalidad.
Significa cambiar acordes entre diferentes tonalidades.

11) ¿Por qué se menciona que C jónico es considerado un "engranaje fijo" en el contexto del curso?

Porque representa la tonalidad principal.
Porque es un modo que no se puede intercambiar.
Porque es un acorde esencial para la progresión.
¿Quieres volver a tomar este curso?
Volver a tomar este curso desde el principio restablecerá todo el progreso que hayas registrado.