1) ¿Qué diferencia hay entre una "novena" y una
"segunda" según la regla de las novenas?
La novena siempre es
más grave que la segunda.
La segunda es parte del acorde, la novena es una segunda “de contexto”
que está disponible.
Ambas son iguales en cualquier contexto.
2) ¿En qué tipos de acordes dominantes se puede
aplicar la "regla de las novenas"?
Solo en acordes con
novena natural. En acordes
dominantes con novena bemol, natural o aumentada.
Únicamente en acordes sin tensiones adicionales.
3) Según la "regla de las novenas", ¿qué
sucede si hay una b9 en un acorde dominante?
La #9 está siempre disponible, y la 9N está prohibida.
La #9 está
prohibida, y la 9N está siempre disponible.
Ambas la b9 y la #9 están 100% prohibidas.
4) En una secuencia de II-V mayor, ¿qué modo se
utiliza para el II sin importar la tonalidad?
Mixolidio.
Dórico. Lidio.
5) ¿Cómo se llama la progresión entre un
acorde m7 y un acorde dominante que se desplaza por cuartas?
Progresión
menor.
Secuencia de V-I. II-V.
6) En el contexto de la "escala tonal", ¿dónde se usa
específicamente esta escala?
En acordes menores con
novena natural. En acordes
dominantes aumentados.
En acordes menores con séptima menor.
7) ¿Cuál es la característica distintiva de la
"escala semitono-tono"?
Su uso exclusivo en
acordes mayores. La presencia de
una tercera aumentada.
La estructura repetitiva de intervalos.
8) ¿En qué tipo de acordes dominantes se reserva la
"escala semitono-tono"?
Dominantes
suspendidos. Dominantes con
13 y b9.
Dominantes con b5 y #9.
9) ¿Cuál es el nombre del "Modo I" de la escala menor
armónica?
Menor armónico.
Menor melódico.
Mixolidio b9b13.
10) ¿Cómo se caracteriza el "Modo I" de la escala
menor armónica en términos de acordes
derivados?
Deriva un acorde
menor.
Deriva un acorde menor mayor séptima (mmaj7).
Deriva un acorde mayor.
|
11) ¿Dónde se aplicaría el "Modo V: Mixolidio
b9b13" de manera característica?
En acordes menores.
En acordes mayores.
En dominantes secundarios (V7/III, V7/VI).
12) ¿Qué es una "nota pedal" y cuál es su
función principal en la armonía?
Una nota que siempre
está presente en la melodía principal.
Una nota constante en el bajo mientras los acordes cambian encima.
Una nota que indica el cambio de tonalidad.
13) ¿Cuál es la secuencia de intervalos de la "escala
semitono-tono"?
1 b2 b3 3 #4 5 13 b7.
1 b3 b5 bb7 7. 1 2 b3 4 b5
b13 bb7 7.
14) Según la "regla de las novenas", ¿qué
novenas están prohibidas automáticamente si hay una N9
en un acorde dominante?
b9 y #9.
#9.
b9.
15) En una secuencia de II-V mixto, ¿cómo se
caracteriza el II respecto al modo utilizado?
Siempre será
locrio.
Puede ser superlocrio.
Siempre será dórico.
16) ¿Cómo se caracteriza la "escala tonal" en
términos de número de notas?
Escala de 7 notas.
Escala de 6 notas. Escala de 8
notas.
17) ¿Cuál es la diferencia clave entre la "escala
semitono-tono" y la "escala tono-semitono"?
La presencia de la
tercera mayor. El orden de
los intervalos. El
número de notas en la escala.
18) ¿En qué situaciones se reserva la "escala
tono-semitono"?
Acordes mayores.
Acordes suspendidos. Acordes
disminuidos auxiliares.
|